Noticias
19.09.18
1-O Día Europeo de fundaciones y donantes
categoría: ACTIVIDADES

El próximo 1 de octubre las fundaciones europeas celebran el Día Europeo de las fundaciones y donantes por sexto año consecutivo. Durante quince días, fundaciones de todo el continente europeo se unen en una acción común para potenciar el conocimiento y reconocimiento del sector en el desarrollo socioeconómico de la sociedad con la celebración de actividades simultáneas.

En nuestro país existen cerca de 9.000 fundaciones activas, de las cuales cerca del 75% se han constituido en los últimos veinte años. Esto demuestra que estamos ante un sector joven que comienza a alcanzar madurez y volumen, gracias al desarrollo legislativo del período democrático que ha permitido su expansión (solo un 13% de las fundaciones son previas a la constitución de 1978).

El sector fundacional emplea 240.000 trabajadores (1,7% del empleo en España) y su actividad genera el 0,8% del PIB dedicando 8.000 millones a proyectos de interés general.

En el reciente período de crisis estas organizaciones han amortiguado sus efectos en la población y han trabajado para lograr mayores niveles de cohesión social. Sin embargo, las fundaciones afrontan también problemas de falta de conocimiento e imagen, como puso de manifiesto el Informe sobre la percepción acerca de las características y motivaciones de las fundaciones de la Asociación Española de Fundaciones realizado por al consultora Sigma 2. Si bien, más de un 60% de la población dice ser capaz de citar al menos alguna fundación de manera espontánea y existe un importante nivel de colaboración en nuestro país, se achaca al sector cierta opacidad en su modo de actuar. Algo que el sector está trabajando por mejorar al ritmo que madura y aumenta la calidad de su intervención material.

Más información:

- Infografía sobre el sector fundacional, AEF 2017

- Día Europeo de fundaciones y donantes
enviar suscripción
AGRADECIMIENTOS
Utilizamos cookies propias y de terceros que analizan de forma estadística el uso que hace de nuestra web para mejorar nuestros contenidos. Acepto
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies