Noticias
24.09.18
Voluntarios de Despierta Sonrisas en Kenya
categoría: ACTIVIDADES
En la segunda quincena del mes de agosto algunos miembros del Proyecto de Voluntariado Educativo "Despierta Sonrisas" se desplazaron a la localidad kenyana de Watamo, próxima a Mombasa. Con una población de unos 50 millones de habitantes, Kenya ocupa el puesto 142 en el Indice de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas lo que expresa un bajo nivel de vida.

Esta primera experiencia de voluntariado internacional se apoya en la experiencia previa de estos años en España y ha sido una iniciativa piloto de un grupo de voluntarios con la ilusión de echar una mano en un país del Tercer Mundo. Esta expedición ha servido para explorar posibilidades de dar continuidad a un proyecto de este tipo.

El trabajo de esas semanas consistió en la rehabilitación de una escuela rural así como en algunas sesiones de motivación con jóvenes adolescentes, para transmitirles la importancia de la educación para su futuro. También hubo ocasión de conocer la situación del dispensario médico del lugar y de un orfanato.

Desde que Kenia introdujo la enseñanza primaria gratuita en 2003, las tasas de matriculación en la enseñanza primaria han aumentado hasta el 84% y se ha alcanzado la paridad de género. Sin embargo, la matrícula sigue siendo baja en la educación secundaria tanto para varones (51%) como para niñas (48%), según datos de 2012.

A pesar de los progresos significativos realizados por el país, las disparidades siguen siendo altas. En algunas regiones rurales donde los niveles de pobreza y la desigualdad de género son elevados, sólo el 19% de las niñas están matriculadas en la escuela.

Enlaces relacionados


> Programa de Voluntariado Educativo

> Proyecto Despierta Sonrisas

enviar suscripción
AGRADECIMIENTOS
Utilizamos cookies propias y de terceros que analizan de forma estadística el uso que hace de nuestra web para mejorar nuestros contenidos. Acepto
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies